EMDR

¿Qué es EMDR?

EMDR es una herramienta innovadora

Se usa en terapia para el procesamiento de recuerdos que influyen en el problema psicológico que tiene la persona. Se trabaja con esos aspectos del pasado que quedaron almacenados y que le afectan.

Las siglas E.M.D.R. proceden de su denominación en inglés y significan “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”.

La traducción al español sería “Desensibilización y Reprocesamiento por medio de los Movimientos Oculares”.

Pero, ¿qué supone en la práctica para ti? ¿Para qué sirve?

¿Es el EMDR para mí?

EMDR para sucesos traumáticos

El EMDR es útil para personas que han pasado por un suceso traumático o estresante en su pasado y que les sigue afectando en la actualidad de alguna manera. Aunque en su inicio surgió para tratar el trastorno por estrés postraumático, actualmente se utiliza en infinidad de dificultades emocionales.

Pongamos un ejemplo: una persona que en su pasado ha sufrido acoso escolar. En la actualidad continúa sintiendo ansiedad ante cualquier crítica y le gustaría resolver esto para sentirse mejor. Esta persona se beneficiaría del EMDR. Probablemente necesite reprocesar el recuerdo de lo vivido en su infancia. Esto lo puede lograr con el EMDR.

Terapia con EMDR: ¿En qué se diferencia de otras terapias o técnicas?

La diferencia con otras terapias se encuentra en la forma de trabajo.

Otras terapias o modelos se centran principalmente en el momento presente y en el futuro. Con el EMDR se trabaja principal, pero no exclusivamente, con aspectos del pasado que quedaron almacenados en la memoria de forma disfuncional.

Beneficios de esta Herramienta de Terapia

Es importante resaltar que a través de EMDR, además de lo anterior, se consiguen cambios sin necesidad de que la persona hable demasiado sobre aquellos aspectos que le resultan dolorosos.

Lo que caracteriza a esta herramienta es la estimulación bilateral que se utiliza en el re-procesamiento de esas vivencias que nos han sucedido y que aún nos hacen daño. Esta estimulación bilateral puede ser visual, auditiva o táctil y, a través de ella, el psicólogo acceder a recuerdos para procesarlos de una manera más saludable.

Es una técnica que ha demostrado ser eficaz en numerosas investigaciones. Actualmente es utilizada por numerosos psicólogos y psiquiatras en el mundo. A diferencia de otras técnicas y terapias psicológicas, se logran cambios en un corto espacio de tiempo.

Puedes dejar atrás lo que corre tras de ti, pero no lo que corre dentro de ti - Proverbio africano. 

En el siguiente enlace tienes más información sobre la terapia con EMDR.

Nos gustaría ayudarte. Solicita tu Sesión Gratuita sin compromiso