La terapia online. Características y diferencias frente a la terapia presencial.

La terapia online. Características y diferencias frente a la terapia presencial.

En los tiempos en los que vivimos, las tecnologías han abierto un amplio abanico de maneras de comunicarnos. La psicología ha ido adaptándose a esos cambios y ha aparecido una nueva manera de hacer terapia: la terapia online. Aunque usemos constantemente las redes sociales, Skype, Facetime… Son muchos los que aún no se atreven a usarla a la hora de hacer terapia psicológica. En este post vamos a hacer un repaso sobre las diferencias entre la terapia presencial y la terapia online. ¿Qué pros y qué contras tienen estos tipos de terapias?

Terapia online - Ideum Psicología Rivas Vaciamadrd

La terapia presencial

Este tipo de terapia es la tradicional, aquella en la que las sesiones se realizan en el lugar de trabajo del psicólogo. Vamos a definir qué características rodean a este tipo de terapia.

El desplazamiento

Llamas al centro o profesional con el que quieres concertar una cita. Dependiendo del centro o profesional la primera cita tendrá coste o no. Planificas cuanto tiempo vas a tardar en ir, cuanto tiempo vas a estar allí y a qué hora vas a llegar al siguiente sitio al que tenga que acudir. Esto tiene un coste adicional a las sesiones que debemos tener en cuenta y que en ocasiones se puede convertir en una desventaja.

Mayor planificación

En relación con la anterior, el tiempo que tardamos en llegar, estamos allí, más el tiempo que tardamos en llegar a donde tengamos que ir después de esa cita… Es mayor coste de tiempo y por lo tanto mayor planificación en relación a la terapia online. Esto produce que en ocasiones exista mayor problema de encajar todo ese tiempo en nuestros horarios frenéticos del día a día. Podemos verlo como una desventaja de la terapia presencial comparada con la terapia online.

Mayor ansiedad inicial

Cuando llegas allí estás en un lugar desconocido, si has sido minucioso/a habrás podido ojear fotos del centro, siempre y cuando las hayan incluido en su página web o página de google. Cada vez son más los centros de psicología que incluyen ese tipo de fotos, esto se debe a gran medida a poder conocer de antemano el lugar y rebajar la ansiedad por estar en un lugar desconocido.

En todo caso, hay un proceso detrás de esa primera entrevista concertada y hay muchas emociones que aparecen en este proceso. Ya sea con terapia online o terapia presencial, la ansiedad inicial es normal. En el caso de la presencial se suma el hecho de encontrarte en un lugar desconocido y al que tienes que acostumbrarte. Esto puede convertirse también en una desventaja frente a la terapia online.

El coste

Cada centro y profesional tiene su precio, es importante saberlo antes de decidirnos por acudir a él. En general, hay un precio estándar que comparado con una terapia online va a ser más caro. Esto puede ser una desventaja de la terapia presencial cuando estamos barajando que modalidad de terapia queremos llevar a cabo.

Comunicación “cara a cara”

Parte de una terapia se basa en la retroalimentación de información verbal y no verbal entre el psicólogo o psicóloga y el paciente. En la terapia presencial, esa retroalimentación es directa por lo que no va a existir ninguna dificultad en la comunicación, es una ventaja frente a la terapia online.

Ciertos prejuicios

Aunque en la actualidad el ir al psicólogo no se ve como algo negativo, aún existen ciertos tabús y prejuicios. Todavía hay prejuicios del “qué dirán” si nos ven yendo a terapia. Pueden aparecer miedos sobre quién puede vernos acudiendo a un centro de psicología o a quién podemos encontrarnos en la sala de espera. Esto puede convertirse en una desventaja frente a la terapia online.

Terapia online y presencial - Ideum Psicología Rivas Vaciamadrid

Terapia Online

Este tipo de terapia es aquella que se realiza con algún soporte tecnológico, se puede hacer a través de cualquier programa que pueda hacer video-llamadas. Algunos ejemplos son Skype o Facetime pero existen otras. Las características de la terapia online son:

Mayor accesibilidad

Debido a que este tipo de terapia solo requiere de un soporte tecnológico y no hay desplazamiento, está disponible en cualquier lugar. Si vivimos en sitios en los que existen pocos psicólogos o deseamos un profesional que está lejos de nuestra ciudad va a ser una opción muy cómoda. Además, el coste asociado al desplazamiento no va a ser algo a sumar al coste de la terapia. Este es uno de los puntos fuertes de la terapia online.

Menor ansiedad inicial

Cómo comentábamos en la terapia presencial, sentir ansiedad ante la primera cita con un psicólogo es algo normal y natural. Además, el poder mantener esa primera sesión en un lugar cómodo para nosotros se convierte en menor ansiedad que podamos sentir en ese primer acercamiento. Por lo que, estar en casa, trabajo o donde deseemos para hacer las sesiones se convierte en una ventaja de la terapia online frente a la presencial.

Horarios más flexibles

Cuando eliminamos toda la planificación que lleva acudir a un sitio físico para tener una sesión psicológica, podemos encajar mucho mejor esa cita de cincuenta a sesenta minutos. El tiempo que tardamos en llegar más el tiempo que estamos allí y lo que tardamos en volver, es una suma de tiempo que se convierte en un sobregasto de energía y tiempo. Todo esto hace que sea una ventaja frente de la terapia online frente a la terapia presencial.

Más económico

El precio es algo importante a tener en cuenta. Es cierto, que como en todo, lo barato puede salir caro. No debería de ser la única característica que nos haga decidirnos por uno u otro profesional. En todo caso, la terapia online tiene un coste menor que la terapia presencial. La diferencia entre una y otra dependerá de cada psicólogo por lo que no podemos definir su diferencia real.  Esto hace que sea una ventaja frente a la terapia presencial.

Comunicación a distancia

Como decíamos al comienzo, la terapia online se va a caracterizar por que las sesiones se realizan por video llamada. Este tipo de comunicación, aunque es mucho mejor que llamadas, mensajes, whatsapp o email; es más fría que la comunicación cara a cara. Esto hace que tardemos más en conectar con la persona que tengamos en frente si no la conocemos previamente. En resumen, puede ser un obstáculo para la terapia. Va a depender, de las habilidades del psicólogo o psicóloga que ese obstáculo desaparezca lo antes posible. En todo caso, tenemos que ser conscientes de que esto puede ser una desventaja de la terapia online si lo comparamos con la terapia presencial.

Mayor privacidad

Tanto si acudimos a sesiones presenciales como si las realizamos de modo online, la terapia es confidencial y por lo tanto privada. No debemos olvidar que cuando vamos a algún sitio físico podemos encontrarnos con otras personas. Es algo incontrolable por nosotros y el psicólogo o psicóloga. En cambio, si elegimos la terapia online, nadie tiene porque vernos y saber que estamos recibiendo terapia psicológica. Al realizarla desde el lugar que nosotros elijamos vamos a poder controlar esa parte. Por lo tanto, esto se puede ver como una ventaja de la terapia online frente a la terapia presencial.

En resumen…

Ventaja y desventajas Terapia Online - Ideum Psicología Rivas Vaciamadrid

La terapia online y presencial puede beneficiar a todo aquel que necesite asistencia psicológica. La diferencia entre decidirnos por una o por otra va a depender más de nuestras necesidades (precio, tiempo, lugar y comodidad) que de diferencias en su efectividad. Ambas son una buena opción cuando nos decidimos por empezar una terapia psicológica.

En Ideum psicología tenemos ambas modalidades de terapia. Si estás indeciso sobre que tipo de terapia puede ser más adecuada para ti, puedes ponerte en contacto con nosotras (rellenar nuestro formulario aquí) y podremos asesorarte. La primera sesión es totalmente gratuita y puede ser el punto de partida para decidirte sobre lo que quieres y necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.