Los niños durante el coronavirus (COVID-19): Recomendaciones
Esta es la segunda parte de un total de dos post sobre los niños durante el coronavirus. Si no has leído la primera parte, puedes acceder pinchando aquí. Como ya os hemos contado, los cambios que estamos viviendo van a generar emociones en los niños (cualquier cambio en realidad, pero en este caso, es una situación especial). No todas esas emociones van a ser intensas o se pueden convertir en un problema, pero siguiendo las pautas que te damos a continuación, se reducirán en gran medida.
Recomendaciones para reducir las consecuencias emocionales de la cuarentena en niños
EXPLICAR LA SITUACIÓN ACTUAL
Es importante, que los niños sepan lo que está ocurriendo. Lo mejor sería que la información esté filtrada por vosotros en base a la edad de vuestro hijo. En caso de que no les expliquemos lo que está ocurriendo, su mente responderá por nosotros a esas preguntas, haciendo que puedan sentirse inseguros debido a la desinformación.
Recursos
En niños de 4 a 10 años, existen bastantes opciones, nosotras recomendamos “Rosa contra el virus” de la Editorial Sentir, junto el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Puedes descargarlo pinchando aquí. Desde rtve, han ideado un video del mismo estilo que el cuento anterior (mismos creadores), llamado “Martina y Marcos se quedan en casa”, puedes verlo pinchando aquí. Además de explicar el virus, da ideas ante el aburrimiento.
Y por último, en la web Neoparaiso han recopilado todos los cuentos sobre el Covid-19. Pincha aquí.
MANTENER HORARIOS Y RUTINAS
Que estemos confinados no significa que podamos hacer lo que queramos como si fueran vacaciones. El colegio sigue funcionando en modalidad online (a distancia) y necesitan un plan diario para que funcione. Es importante, para mantener cierta normalidad, intentar tener un horario donde estén recogidas las horas de despertarnos, estudiar, jugar, comer… casi como si fueran a clase pero estando en casa.
Pensando en cuando todo vuelva a la normalidad, es importante mantener rutinas como vestirse y arreglarse aunque vayan a estar en casa; levantarse e irse a la cama a un horario parecido a cuando iban al colegio; entre otras.
Recursos
Os recomendamos echar mano de organizadores. Os dejamos enlace a un cuadernillo realizado por Saposyprincesas de El Mundo, en el que hay organizadores familiares, de teletrabajo, de tareas domésticas… Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí para descargarlo.
RESPETAR TIEMPOS DE JUEGO
Dentro de los horarios es importante mantener tiempos de juego donde los niños puedan disfrutar y divertirse. Si estáis teniendo problemas para que se mantengan las rutinas de deberes y demás, os recomendamos pactar el cumplimiento de éstas e ir aumentando los tiempos de juego en función de su realización. Podéis incluir dentro de esas rutinas y momentos de ocio, tiempos de juego en familia para que podáis tener un tiempo de diversión todos juntos.
Por otro lado, os recomendamos flexibilizar. Es una etapa diferente, los días son distintos y los tiempos de juego también pueden serlo. Sobre todo los relacionados con el uso de pantallas (televisión, móviles, tablets, consolas, ordenador…), que debemos adecuar el tiempo máximo en función de la edad del niño. Es normal que durante estos días se permita más tiempo del habitual con las pantallas y/o el juego, aunque tampoco debemos excedernos. Pero, no te preocupes, esto es algo puntual y cuando todo vuelva la normalidad se trata de recuperar las normas que ya había establecidas antes.
Recursos
Sabemos que, a veces, estar “pendiente” del uso que dan tus hijos de las tecnologías, puede ser complicado, sobre todo si estamos teletrabajando y tenemos que compaginarlo todo. Si te preocupa un uso inadecuado de éstas, te recomendamos que uses alguna aplicación de control parental, estilo Qustodio. Gracias a éstas, puedes poner tiempos máximos de uso de aplicaciones, bloqueo de información inadecuada y, además, tener informes sobre el uso que le da el niño/adolescente. En caso de que sean consolas, os recomendamos echarle un vistazo al control parental directamente en opciones dentro de éstas. De manera general, podéis echarle un vistazo a la plataforma online Internet Segura for Kids (IS4K), donde encontraréis mucho más información sobre esto.
FACILITAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Sabemos que en circunstancias normales, ciertas actividades deportivas están “prohibidas” en casa. En otros momentos, bajamos a la calle o el parque para poder llevarlas a cabo. En estos días, debido a que es esencial en la vida de los niños la actividad física y el deporte, tenemos que ser también más flexibles en este aspecto. No consiste en dejarles jugar con un balón de baloncesto o fútbol, consiste en dejarles realizar ciertas actividades físicas. Todos los niños, necesitan ejercicio físico para poder regularse, sobre todo, si están sintiendo más estrés, ansiedad, enfado… Os proponemos realizar estas actividades en familia, en la medida de lo posible, ya que puede fortalecer el vínculo entre padres/madres e hij@s (por ejemplo: baile juntos, gymkana en casa, juegos de movilidad, etc.).
Recursos
Para poder ayudaros a llevar a cabo esta tarea, en ocasiones complicadas porque solo se nos ocurre “jugar con la pelota”, os recomendamos leer el artículo de Saposyprincesas de El Mundo: 8 juegos para sustituir la pelota dentro de casa.
DIFERENCIAR ENTRE HORARIOS Y RUTINAS ENTRE SEMANA Y EN FIN DE SEMANA
Al igual que cuando hablábamos de la importancia de horarios y rutinas, es importante diferenciar entre las rutinas entresemana y las de los fines de semana. Los niños se sienten mejor, más calmados y seguros cuando mantienen una rutina. En caso de que no estuviéramos en cuarentena, y pudieran acudir a clase, en fin de semana no tienen las mismas responsabilidades y tareas que de lunes a viernes. Consiste en seguir el mismo principio. De esta manera, dejamos espacio también para el descanso y la distracción. Los fines de semana nos permitimos esa “desconexión” de las actividades diarias que nos dan la energía necesaria para continuar con ellas una vez comience una nueva semana.
Recursos
Al usar organizadores, como os recomendamos en el punto dos, podéis llegar a un acuerdo para que el tiempo de ocio, de uso de pantallas, sea mayor en fin de semana. Y en relación a esto, para poder hacer un buen uso os recomendamos echar mano de pactos/contratos ya escritos que os ayuden a regularlos. IS4K (Internet Segura for Kids) ha redactado varios “pactos” que pueden ser de ayuda (para el uso de redes sociales, para el uso de tablets, para el uso de videoconsolas, para el uso del móvil). Éstos, nos ayudarán a poner por escrito las normas de uso de esas tecnologías: lo que está o no permitido, los tiempos, uso… Pincha aquí para verlos.
RESPETAR TIEMPOS DE ABURRIMIENTO
Como os explicamos en la primera parte del post (sobre consecuencias emocionales), el aburrimiento es una emoción normal y natural. Debido a que estamos en una sociedad en la que, de manera general, no permitimos aburrirse a nuestros hijos, no les hacemos tolerantes a ésta. Así que, en caso de que tus hijos se quejen de que están aburridos, permite que lo estén sin darle rápidamente opciones para que dejen de estarlo. Esto es importante para su desarrollo emocional, así como para fomentar su autonomía y creatividad en estos momentos.
Recursos
Que existan momentos de aburrimiento no es algo malo, al contrario, puede hacer que ocurran cosas maravillosas como la potenciación de la imaginación. Os recomendamos el uso de este cuento: Elena en cuarentena y la misión del vencer al coronavirus y el aburrimiento. Un cuento redactado por Superpsicóloga y Emoveria Psicólogos.
PROMOVER TAREAS DE RESPONSABILIDAD
También es importante incluir en el día a día tareas de responsabilidad adaptadas a cada edad. Recordemos que el realizar tareas de responsabilidad promueve la independencia y la autonomía, características importantes para un buen desarrollo.
Recursos
En este punto, es importante tener en cuenta que dependerá de la edad del niño el número y tipo de tarea de responsabilidad que pueda realizar. Para ello, os resumimos en la imagen, qué tareas se pueden pedir y a qué edad. Os recomendamos repasarla para descubrir si vuestro hij@ ya las lleva a cabo o, por el contrario, tenéis que plantearos el pedirlas.
Son edades y tareas orientativas, que en gran medida va a depender de cada niño el ser capaz de realizar todas las tareas asignadas a su edad. Hacemos un llamamiento a la cautela. En caso de que tu hijo no realice aquellas que están descritas en su edad y deseas que empiece a hacerlas, comienza pidiendo las de menos edad y ve aumentando de semana en semana. Pedirle en unos días que realice tareas que no ha hecho nunca (aunque por maduración sea capaz de hacerlo), va a causar frustración y enfados. Os recomendamos hacer primero de modelos (enseñarles cómo lo hacéis vosotros) y premiar cuando lo consigan (aunque de primeras no les salga del todo bien). El refuerzo es fundamental en estos casos.
EVITAR UNA EXPOSICIÓN MASIVA A LA INFORMACIÓN Y NOTICIAS
Tal y como te adelantamos en la primera parte del post, una emoción normal en niños es el miedo o la ansiedad. Una de las razones por las que esto puede ocurrir es por una sobreinformación. Sobreexponer a los niños a noticias, que estemos constantemente hablando de ello o que tengan libertad para ver lo que quieran y cuando quieran (sin control), puede producir emociones intensas como el miedo o la ansiedad. Como ya hemos comentado anteriormente, esto puede producir que se imaginen escenarios poco realistas, generando así mayor ansiedad en el niñ@.
Recursos
En este caso, os recomendamos darles una información adecuada a su edad y limitar los tiempos en los que se ven las noticias en casa. Responder a sus preguntas y fomentar la comunicación para que podáis resolver sus dudas. Sea como sea, hay que tener especial cuidado con los bulos que circulan por la red y ayudarles a distraerse durante el día para que su mente no esté constantemente en bucle con el mismo tema.
Si tenéis dudas sobre qué debéis evitar y por qué, os recomendamos que leáis el artículo publicado en Perfil.com, donde os hablan de todo esto.
PERMITIR Y FACILITAR LA EXPRESIÓN EMOCIONAL
Como hemos ido diciendo durante toda la primera parte del post, los niños (al igual que nosotros) van a pasar por emociones diferentes a lo largo de los días. Para que los niños puedan ir procesando todo lo que va ocurriendo de una manera sana, es importante que hablen de ello. Que hablen de cómo se sienten, de lo que temen, de sus dudas… No juzgarles, ni ignorar y, por supuesto, no ridiculizar aquello que nos cuenten. Dejarles claro que estamos aquí para cuando necesiten hablar es una buena manera de ir creando un espacio en el que se sientan seguros para expresarse.
Recursos
Te recomendamos que leas nuestro post “Cómo comunicarnos con los más pequeños” para tener más estrategias para poder hacer frente a esta situación.
APROVECHAR LA SITUACIÓN PARA PASAR MÁS TIEMPO DE OCIO Y DISFRUTE
Por último, aunque no menos importante, es esencial que podáis pasar más tiempo en familia. Debemos intentar sacar tiempo para poder realizar juegos todos juntos (juegos de mesa, manualidades, ver películas…). Aprovechar a disfrutar de esos momentos en familia realizando actividades que os gusten a todos. El objetivo es que los niños vean el lado positivo a todo esto, la mayoría está deseando pasar tiempo de ocio con vosotros, así que aprovechadlo al máximo.
Recursos
Os recomendamos echarle un vistazo a la guía redactada por Cruz Roja. En ella podéis encontrar 100 actividades divididas por edades (de 3 a 6, de 7 a 10, de 11 a 14 y más de 15) para realizar en familia. Están divididas por temáticas, por lo que tendréis actividades relacionadas con la salud, con la educación ambiental, con la diversidad, físico deportivas y del área social. Puedes descargarla aquí («Imagina con Cruz Roja: Guía de actividades y manejo de la situación de confinamiento en Familia»)
Para terminar…
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